jueves, 9 de junio de 2011

Planificación de una unidad para el espacio de Formación Religiosa

Unidad: La Liturgia Eucarística
Alumnos del último año de la escuela secundaria

Tópico generativo: Organizamos y participamos de una fiesta

Metas de comprensión
Hilo conductor: Si las celebraciones eucarísticas son, precisamente celebraciones, fiestas ¿Cómo es que la mayoría de los adolescentes y jóvenes, perciben este momento aburrido, repetitivo, etc y no una verdadera fiesta?

  • Conocer el proceso de transformación de los rituales de la religión católica a lo largo de la historia del cristianismo.
  • Reconocer los servicios, elementos, lugares propios de una misa en comparación con los servicios, elementos, lugares comunes a cualquier acontecimiento festivo.
  • Comprender el significado de cada símbolo que forma parte de las celebraciones eucarísticas y su valor para la tradición cristiana.
  • Conocer la normativa establecida por la Iglesia para el ritual de la celebración eucarística y descubrir las múltiples posibilidades que se ofrecen al momento de organizar y celebrar una misa.

Desempeños de comprensión
  • Planificar el esquema de una celebración eucarística
  • Tomando el esquema organizar misas para diversas situaciones en el colegio (con niños, con jóvenes, con ancianos, familias, comunidad educativa)
  • Ambientar el lugar de la celebración
  • Elegir los textos bíblicos a proclamar
  • Distribuir roles y funciones en el mismo grupo o a otros miembros de la institución

 Valoración continua
  • Los estudiantes irán presentando borradores de los esquemas y diseños.
  • En la(s) misa(s) se distribuirán folletos a modo de “programas” a los asistentes. En los que sintéticamente presentan cada momento de la celebración y sus principales símbolos y gestos.
  • En la clase posterior las celebraciones cada grupo ofrecerá una valoración sobre la organización y puesta en marcha de las distintas celebraciones organizadas por los demas grupos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario