viernes, 17 de junio de 2011

Enseñanza con casos

Estudio de Casos:  La prehistoria contada en un día


Una vez, un hombre tuvo la posibilidad de entrar al túnel del tiempo para revivir, en un día, su pasado prehistórico. Durante muchas horas, se movió muy poco. Vio desfilar espantado, frente a sus narices, a toda clase de homínidos que caminaban erguidos portando antorchas. Cuando estaba por ponerse el sol se arriesgo y comenzó a vagabundear en pequeños grupos. No encontró ninguno de los extraños seres que había visto deambular hasta unas horas antes. ¿Cuál de todos ellos seria su antepasado? Para saciar el hambre, cazó animales con la ayuda del fuego y de puntas de piedra rustica. Hacia las ocho de la tarde descubrió refugios en las cavernas, hacia mucho frío, el hielo avanzaba y cubría los mares. El hombre pintó las paredes de su refugio con figuras de bisonte, guanacos, mamuts. Comió frutos y vegetales silvestres pero siguió itinerante (yendo de un lugar a otro), persiguiendo a los animales hasta llegar a los lugares mas recónditos del planeta. Cenó muy tarde, eran las once de la noche y comió por primera vez cereales cocidos con carne. Construyo corrales para los animales domésticos y descubrió que la naturaleza tenía escondidos materiales más duros que las piedras: los metales. 

  Texto adaptado de: Enciclopedia estudiantil. Santillana. Buenos Aires. 2006
----------------------------------------------------------------------------------------
A partir de lectura del caso reflexionar: 

* Si ustedes tendrían la misma posibilidad del hombre del caso de viajar al pasado. ¿Como harían para dejarlo registrado y dárselo a conocer a otra personas? ¿que estrategia utilizarían? 
* Considerando lo que nos dice este escrito. Ustedes creen que se puede hablar de creación del mundo o mas bien de evolucion? justificar 
* Señalar los periodos y los géneros Homo a los que hace referencia el caso y ver que características reciben.

No hay comentarios:

Publicar un comentario