PLANIFICACION DE UNA CLASE DE MATEMÁTICA EN EL MARCO DE LA EPC
TOPICO GENERATIVO
Maximizar la producción de Tangram.
METAS DE COMPRENSION
Promover el trabajo en grupo.
Incorporar la creatividad y productividad a matemática.
Aprender a identificar y diferenciar figuras geométricas.
Aprender a construir figuras poligonales.
Comprender la independencia área-perímetro.
Aprender a aplicar conocimientos previos (concepto área-perímetro) a nuevas situaciones.
DESEMPEÑO DE COMPRENSION
Los alumnos deberán regalar a una escuela de bajos recursos, la mayor cantidad de Tangram. Por lo cual deberán maximizar la producción de los mismos en una plancha de gomaeva.
El curso se organizará en grupos, y a cada uno de ellos se les entregará una guía para desarrollar las siguientes actividades:
Construir el juego de Tangram, trabajando en hojas cuadriculadas.
Identificar y clasificar las distintas piezas del tangram.
Construir con las piezas figuras poligonales (ej.: triángulos, rectángulos, cuadrados, paralelogramo, hexágono).
Calcular el área y perímetro de cada una de las piezas.
Crear figuras chinas utilizando todas las piezas.
Calcular el área y perímetro de las figuras.
Realizar un cuadro comparativo, relacionando figura-área-perímetro.
Demostrar la comprensión de la independencia área-perímetro.
Aplicar los conocimientos adquiridos y calcular la cantidad de Tangram que puedo lograr en una plancha de gomaeva, maximizando la producción.
VALORACIÓN CONTINUA
Se valorará:
El trabajo en grupo.
El cuidado en la elaboración del Tangram.
Aplicación de conocimientos previos.
La inventiva para la creación de figuras originales.
La intervención del alumno para explicar, mostrar y comparar lo realizado, a los otros grupos.
La reflexión final acerca de la independencia área-perímetro.
La resolución para maximizar la producción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario