viernes, 20 de mayo de 2011

Planificación de una clase de Biología. Tema: El sistema respiratorio.

Este es un ejemplo sencillo de como trabajar dicho tema utilizando los tópicos generativos, las metas de comprensión y los desempeños de comprensión.


Tópico generativo: podría ser una pregunta como por ejemplo:
¿Cómo logra entrar el aire al cuerpo?


Metas de comprensión:
- Identificar las estructuras que componen el sistema respiratorio.
- Comprender la dinámica del sistema respiratorio.
- Diferenciar entre inspiración y espiración.


Desempeños de comprensión:
Para comprender el tema, los alumnos, construirán un modelo del sistema respiratorio llamado Aparato de Funke:


Una vez construído el dispositivo, los alumnos, podrán comparar cada elemento con las estructuras del sistema respiratorio y comprender la mecánica respiratoria:
- ¿Qué ocurre con el globo cuando presionas o empujas hacia arriba la piñata? ¿Y cuando tiras de él hacia abajo?
- El volumen de aire dentro de la botella ¿aumenta o disminuye cuando empujas la piñata hacia arriba? ¿y cuando tiras hacia abajo?
- ¿A qué proceso corresponde cada situación?


De esta manera, los alumnos podrán comprender cómo funciona el sistema respiratorio y qué es lo que provoca que el aire entre y salga de las vías respiratorias (mecánica respiratoria).

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