En la publicación anterior vimos que el marco conceptual de la EPC, esta constituido por cuatro ideas clave: Uno de los principales son los TOPICOS GENERATIVOS.
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CAPACITÁNDONOS PARA MEJORAR NUESTRA ENSEÑANZA |
¿A QUE NOS REFERIMOS CUANDO HABLAMOS DE TOPICOS GENERATIVOS?
- IDEAS- CUESTIONES- TEMAS- CONCEPTOS
¿QUE NOS PROPORCIONAN SI LO APLICAMOS A LA ENSEÑANZA?
SIGNIFICACIÓN-DESARROLLO-PROFUNDIDAD-CONEXIÓN-PERSPECTIVAS- COMPRENSIONES
Cómo planearlos
- Un primer paso
Una sesión de “lluvia de ideas”, preferiblemente con otros colegas.
Piense en lo que más le interesa. Piense en los tópicos que más le interesaron a sus estudiantes en el pasado.
Piense en lo que más le interesa. Piense en los tópicos que más le interesaron a sus estudiantes en el pasado.
- Un segundo paso
Una vez identificadas las nociones posiblemente más prometedoras, confeccione una “red de ideas” alrededor de ellas.No le ponga límites a su pensamiento.Considere conceptos, proyectos, recursos, conexiones, etc.
- Un tercer paso
Seleccionar partes de la “red de ideas”. •Céntrese en las partes de la red donde empalman más conexiones. •Busque tópicos capaces de suscitar polémicas, que admitan múltiples y diferentes perspectivas, y que exijan a los estudiantes formular sus propias opiniones.
Cómo mejorar la “lluvia de ideas”
- ¿Estos tópicos generativos representan conceptos o temas fundamentales para la disciplina?
- ¿Son interesantes y emocionantes para los estudiantes? ¿y también lo son para usted?
- ¿Ofrecen a los estudiantes la posibilidad de hacer conexiones con otros cursos, al igual que con la vida fuera de la escuela?
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